27/10/09

El tercer espacio



 Instalación artistica "Third Space" - Modern Art Museum, Munich

¿Qué es el espacio? Y esta no es una pregunta astronómica ni mucho menos, si no que nos referimos a los espacios en términos geográficos. El espacio, ese sitio en el que las cosas pasan, se desenvuelven y que percibimos no es un tema simple de explicar. Es un tema del que se han preocupado más en abordar los geógrafos, los arquitectos y los planeadores urbanos, no obstante es un tema que cada vez debe ser más analizado por historiadores, políticos y diseñadores de políticas públicas ya que de su representación presente dependerá la construcción de mejores espacios para el futuro. La concepción del espacio es un tema primordial para entender las urbes y la interacción entre la gente y el espacio en el que convive.
Para poder comprender a que se refiere el tercer espacio, es necesario comprender que es el espacio y cuáles son los primeros dos espacios. El espacio se ha considerado como este sitio binario enmarcado o encontrado entre aquellas visiones o conceptos contrapuestos o antagónicos. Como primer espacio se entiende aquel sitio físico que es percibido, es decir, el mundo material. El mundo que existe porque lo vemos y lo sentimos a través de nuestros sentidos y nuestra percepción. Este primer espacio es quizás la forma más básica y primitiva de entender y percibir el espacio. Como segundo espacio nos encontramos con el espacio concebido, es decir, aquel que se encuentra más bien en el imaginario; es el espacio que se crea a través de ejercicios mentales y es aquel donde encontramos lo que pensamos y está íntimamente ligado a la forma en que  organizamos nuestro pensamiento.
El tercer espacio en cambio surge como una propuesta de Edward Soja para su construcción. El tercer espacio debe ser una combinación armónica entre los dos espacios anteriormente mencionados; se refiere a la posibilidad de construcción de un espacio ilimitado, que no se encuentre acotado por los valores binarios, es decir, que no se halle limitado por los antagonismos ni que únicamente se encuentre en el mundo de las ideas. A diferencia de los espacios “Percibidos” y “Concebidos”, el tercer espacio se debe erigir como un espacio “vivído”, que se construye con la imaginación y las ideas pero se materializa en la realidad.
Ojalá pronto podamos ser testigos del desarrollo de este tipo de espacios, preferentemente desearía que fueran urbanos, ya que ello sería lo más cercano a una democracia, y aún mejor, a una utopía.

No hay comentarios: