7/9/09

Planeta de Slums


Actualmente poco más de la mitad de los habitantes del planeta son población urbana. Aunque quizás no sea un dato tan revelador, en definitiva nos demuestra que gran parte de la población mundial se encuentra concentrada en los espacios urbanos de las distintas metrópolis del mundo.
 Mike Davis en su texto Planet of Slums nos intenta acercar a las condiciones que propician el desarrollo de slums y lo resalta como el gran problema de las grandes urbes. La propuesta para solucionar el problema … ninguna en concreto. EL impecable manejo de datos y cifras se ve rotundamente opacado por la sensación final de una negación de la realidad.
Por supuesto que nadie en su sano juicio quisiera un mundo con Slums, hambre y miseria, a todos nos gusta vivir bien. A la gente que vive en Slums les gustaría no vivir así y en definitiva la ausencia de servicios públicos básicos hace muy difícil la vida en estos sitios. ¿Son los Slums producto de un sistema económico injusto o son consecuencia de un mal gobierno? ¡A quién le importa! Los Slums son una realidad y la gente vive mal ¿no debe ser el Estado el responsable de generar bienestar para sus ciudadanos? Si la gente vive en Slums es porque se puede vivir así, por que el hombre tiene la capacidad de adaptarse a condiciones extremas y los gobiernos debieran tener la responsabilidad social y la sensibilidad para  fomentar que esas personas vivan mejor. Al final del día de eso se trata todo.
¿Son los Slums tan malos como nos los pintan? El texto Squatters and the cities of tomorrow de Robert Neuwirth, en contraparte con el de Mike Davis, nos invita a romper con los paradigmas clásicos sobre estas zonas. La interacción social y económica, el grado de cohesión y la gran capacidad de organización de los habitantes las ha vuelto tierra fértil para la ejecución de múltiples programas de desarrollo comunitario exitosos. Los slums son zonas vivas de dónde proviene gran parte de la mano de obra de las ciudades, es decir, no son espacios económicamente estancados como normalmente se cree. Del mismo modo son lugares en donde se encuentra una gran variedad de personas, que van desde obreros,  oficinistas y amas de casa hasta emprendedores y millonarios que nacieron en los slums y viven ahí por el amor que le tienen.
En ocasiones se nos da por olvidar que para el ser humano no solo existen las motivaciones económicas.

No hay comentarios: