7/9/09

el Slum Improvement Project de Dhaka, Bangladesh


¿Qué pasa cuando un país emergente con recursos muy limitados tiene graves problemas sociales? Los resuelve.
Uno de los problemas más graves que presentan las políticas públicas de desarrollo social en México es la visión que tiene el Estado sobre el desarrollo social. Queda claro que el tema de la pobreza en México es el problema social más importante, a tal grado que este ha pasado a ser uno de los temas prioritarios en la agenda de Seguridad Nacional. No obstante todas las políticas de desarrollo social no sólo no tienden a subsanar el problema, sino que simplemente fungen como paliativos para evitar que esta aumente, es decir,  en el mejor de los casos, independientemente del tiempo que pase, el problema de la pobreza seguirá tal y como está ahora. No se genera la menor iniciativa de desarrollo y subsanación de problemas ni a corto, mediano o largo plazo, simplemente no existe esa visión.
El caso del Slum Improvement Project (SIP) de Dhaka , Bangladesh nos da un claro ejemplo de cómo a pesar de que se poseen recursos muy limitados se puede hacer algo para generar desarrollo a largo plazo. En 1982 Dhaka poseía condiciones económicas muy inferiores a las que posee en el presente y aun así promovió este programa de desarrollo a través del cual se busco mejorar la calidad de vida de miles de familias. Los objetivos del programa eran muy concretos: trabajar en colaboración con las comunidades de los slums para impulsar proyectos en conjunto, fomentar proyectos de desarrollo comunitario sostenibles y autosustentables, hacer participes a las mujeres de la vida social a través de la generación de un ingreso, mejorar las condiciones nutricionales , sanitarias y de vida de los habitantes de Slums.
Las comunidades participaron y el programa tuvo mucho éxito. Se crearon centros de atención médica y sanitaria, se instalaron pozos y letrinas, se crearon escuelas para niños así como escuelas de oficios para adultos, las cuales aunadas a un programa de microcréditos dieron lugar a la activación económica de las comunidades, al mejoramiento de la calidad de vida de la gente y finalmente a la reivindicación social de la mujer. El SIP impactó de forma directa y positiva a aproximadamente 31,000 personas.
Ahora lo más interesante de todo. ¿Cuánto cuesta desplegar un proyecto tan ambicioso y con tan buen nivel de resultados? El costo per cápita del SIP se estima en 40 USD por persona. A veces para hacer programas sociales con altos niveles de impacto se necesita más creatividad y menos recursos. El día de hoy, la creatividad es la verdadera semilla del Desarrollo Social. 

No hay comentarios: