6/9/09

Soluciones locales a problemas globales: Agua potable en Dhaka, Bangladesh


La teoría clásica del liberalismo nos dice que cada persona tiene derecho a generar una propiedad privada y que es el Estado quien tiene la obligación de velar por la seguridad y el respeto de dicha propiedad. No obstante, ¿Qué debiera ocurrir cuando millones de personas habitan un sitio cuyo título de propiedad es inexistente y que, debido a ello, su acceso a servicios tan básicos como drenaje y agua potable son inexistentes? Comprendo que el respeto a las leyes y a las normas jurídicas que rigen una sociedad son prioritarias, ¿pero qué acaso no los derechos humanos forman también parte también del mismo ordenamiento jurídico?
La realidad de las megalópolis del presente,  dada su complejidad, nos ha llevado a conocer este tipo de situaciones las cuales hubieran sido impensables en otro momento de la historia. Actualmente 3.2 billones de personas que habitan en el mundo habitan en ciudades; esto es, más de la mitad de la población vive en las distintas urbes del mundo. Cada una de ellas necesita servicios básicos para sobrevivir: un hogar, energía eléctrica, agua potable, etc. Muchas de esas personas no tienen derecho a esos servicios por que no poseen el título de propiedad del sitio en donde habitan… no obstante ellos siguen necesitando de esos servicios para sobrevivir. Esa realidad ha obligado a muchos gobiernos locales, federales y organizaciones sociales a aceptar la realidad y han comenzado a observar estos problemas de una forma más pragmática, es decir, han comenzado a proponer y a poner en práctica soluciones a grandes problemas sociales. Ese es el tema que aborda el documental Breaking Barriers — ADB Water Voices Documentary.
Gobernar, a diferencia de lo que se cree, no se trata de administrar recursos o capital humano o financiero sino que implica una responsabilidad más alta y noble. Gobernar significa administrar la felicidad de la gente. Cuando a un gobierno le es indiferente la muerte de personas por circunstancias que este podría evitar y subsanar entonces podemos hablar de un gobierno incompetente cuya frágil fachada ostentosa sólo habla de su debilidad administrativa y de su ausencia de sensibilidad y competencia social.
Sin embargo, un buen gobierno que cumpla con las expectativas de los ciudadanos no es algo se elige sino que se construye. Afortunadamente en toda sociedad siempre existen ciudadanos loables y dignos de admiración que se consolidan como agentes de cambio; gente visionaria que inspira y convence a mucha gente para que se organice y consiga una mejor calidad de vida. Ellos son  los verdaderos líderes sociales, generalmente anónimos, de los cuales dependerá la construcción del futuro inmediato.
Cuando vean Breaking Barriers — ADB Water Voices Documentary recuerden el nombre de Dibalok Singha, un hombre anónimo a quien cada habitante de Slum de Dhaka, Bangladesh le debe un poco de vida.
País: Bangladesh
Ciudad: Dhaka
Población: Alrededor de 25 millones de habitantes
Slums (colonias o barrios urbano-rurales irregulares) : Se estima que más de 15,000
Población de Slums: Más de 20 millones de personas

No hay comentarios: